Skip to content Skip to left sidebar Skip to right sidebar Skip to footer

Noticias

CERCA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Desde el inicio de la gestión se ha mantenido un contacto permanente con las instituciones educativas de la ciudad, con el objetivo de ayudar con gestiones, de asistir en tareas de arreglos y mantenimiento, y de trabajar conjuntamente en actividades culturales o de formación.

El martes se realizó un encuentro entre el intendente Daniel Escalante, y la secretaria de Cultura, Educación, Turismo y Deportes, Mercedes Dietrich, con los directivos del Colegio Stevenson. El Intendente aprovechó la oportunidad para recorrer las instalaciones y dialogar con los alumnos.

“Para nosotros es fundamental poder colaborar y estar cerca del proceso educativo de nuestras niñas, niños y adolescentes”, manifestó Escalante.

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE CONTENEDORES

La Subsecretaría de Medio Ambiente de Roldán informó que, sumadas a las tareas diarias de reparación y mantenimiento de contenedores, se suma en esta época del año el servicio de limpieza y desinfección.

“Es muy importante la colaboración de la comunidad dejando los residuos embolsados y las tapas cerradas, de esta manera se mantiene la limpieza y se evitan malos olores generados por las altas temperaturas”, explicó la subsecretaria de Medio Ambiente, Brenda Zaldívar.

Por otra parte, explicó que los comercios comprendidos en la ordenanza 990/18 sobre residuos, tienen “terminantemente prohibido” utilizar los contenedores de recolección domiciliaria y deben contratar un servicio especial para su gestión.

“Hay rubros que generan problemas de higiene y salubridad cuando no respetan las normas vigentes, por eso solicitamos cumplir las ordenanzas para evitar sanciones y tener una Roldán cada vez más limpia y ordenada”, recordó Zaldívar.

ROLDÁN COORDINA CON LA PROVINCIA MEJORES POLÍTICAS DE INCLUSIÓN SOCIAL

El intendente Escalante y su equipo analizon con la directora de Personas con Discapacidad los desafíos y necesidades sobre la temática en la ciudad, y programas provinciales que se proyectan implementar.

El intendente, Daniel Escalante, se reunió este lunes con la directora Provincial de Inclusión para Personas con Discapacidad, Marcela Tourn, con quien analizó los desafíos y necesidades sobre la temática en la ciudad, y los programas provinciales que se proyectan implementar para sumar políticas de inclusión social.

“Tenemos grandes desafíos en lo que respecta a discapacidad. Desde el municipio seguiremos coordinando el trabajo de profesionales con las distintas áreas y gestionando recursos, para dar cada vez más y mejores repuestas”, resumió Escalante.

Del encuentro, desarrollado en el despacho del intendente, participaron también los Secretarios de Salud Pública, Guillermo Bill, y de Desarrollo Social, Betiana Odesti, además de la Directora del Samco local, Carla Noziglia.

“Debemos ser los principales garantes del cumplimiento de las normas de protección y garantía que promuevan la inclusión y la igualdad real de oportunidades, y del buen trato a todos los ciudadanos y ciudadanas”, sumó el intendente.

“Es muy importante articular recursos y políticas para dar respuesta a las situaciones que se presentan en nuestra ciudad, por lo que este encuentro con Tourn es sumamente valioso”, destacó Odesti, mientras que Bill evaluó que “este tipo de reuniones permiten gestionar soluciones ante las necesidades de la salud pública”.

ROLDÁN SUMA DOS NUEVAS ÁREAS EN MEDIO AMBIENTE

Arbolado y Periurbanos planificarán políticas públicas para mejorar la calidad de vida y del entorno.

Roldán es una ciudad jardín, con una extensión territorial importante, donde el arbolado requiere mucha atención y dedicación, ante esta realidad, la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Roldán anunció la creación de dos nuevas áreas: Arbolado y Periurbanos, con el objetivo de planificar políticas públicas para mejorar la calidad de vida y del entorno.

“Sabemos que los árboles urbanos, no sólo son importantes en términos culturales y sociales, sino que además resultan alojadores de la biodiversidad local y son promotores de la salud, por la cantidad de servicios ecosistémicos que prestan”, explicó la subsecretaria, Brenda Zaldívar.

El desafío es su protección, contemplando la convivencia con las actividades humanas que se desarrollan en la ciudad y las infraestructuras que demandan los servicios.

Una buena gestión del arbolado urbano requiere el desarrollo de políticas públicas basadas en diagnósticos, planificaciones, capacitación del personal abocado a la tarea y comunicaciones e interacción permanente con la comunidad en general.

“El área viene trabajando bien, coordinando tareas con la Secretaría de Servicios públicos, de la que dependen las cuadrillas. Se está capacitando y equipando al personal desde las nuevas lógicas de manejo sustentable, como también planificando acciones que demandarán la tercerización de servicios”, indicó Zaldivar, y contó que se confeccionó un manual de arbolado, en concordancia con la nueva Ley del árbol, que ya está en etapa de impresión y que muy pronto se socializará con la comunidad.

El libro es para promover la correcta elección de especies y evitar muchas situaciones que luego generan problemas de incompatibilidad o muchos costos de mantenimiento del arbolado. También se están acompañando y regulando proyectos autogestivos de forestación, que son tan bienvenidos y necesarios para la ciudad.

Por otra parte, con la misma convicción de abordar los temas con “seriedad y eficacia”, este mes también está entrando en funcionamiento un área de Periurbanos, para lograr una buena convivencia entre lo urbano y lo rural.

La planificación de estos espacios es fundamental para establecer una buena convivencia, generando en esa área intermedia un nuevo modo de habitar la ruralidad. A partir de repensar esos espacios, se aborda la franja productiva que rodea a la localidad, buscando reforzar su capacidad de abastecer la demanda de consumo de alimentos de la región, rescatando las fuentes de trabajo que la actividad genera y velando por la salud de la comunidad.

CAMPAÑA NACIONAL DE VACUNACIÓN CONTRA SARAMPIÓN, RUBÉOLA, PAPERAS Y POLIO

La Secretaria de Salud informa que a partir de 1° de octubre y hasta el 13 de noviembre se va a realizar una campaña de vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y polio.

¿QUIÉNES DEBEN VACUNARSE?

Todas las niñas y niños de 13 meses a 4 años inclusive, en todo el país.

Las vacunas estarán disponibles en todos los centros de salud de la ciudad y en el Hospital Rural n° 61 – SAMCO, Roldán.

Los horarios de atención son los siguientes:

Centro de Salud de Tierra de Sueños 3, de 7 a 12 y de 13.30 a 17.30 hs.
Teléfono: 496 3565.

Centro de Salud Villa Flores, de 8 a 12 hs.
Teléfono: 496 0202.

Centro de Salud Beautrix, de 8 a 12.30 y de 15.30 a 18.30 hs.
Teléfono: 496 2888.

COMERCIOS E INDUSTRIA DE ROLDAN PUEDEN APROVECHAR LOS BENEFICIOS DEL PROGRAMA FOMENTAR

Recibirán ayuda para el pago del sueldo de nuevos trabajadores.

La Secretaría de Producción, Empleo y Planeamiento Estratégico de Roldán anunció la llegada a la ciudad del programa nacional “Fomentar Empleo”, a través del cual los empleadores que realicen una búsqueda laboral tendrán como incentivo, por la contratación de los registrados, reducciones de contribuciones patronales.

“Si sos empleador de una pyme, un comercio o un estudio profesional y necesitas incorporar una persona a tu nómina, esta es una gran oportunidad”, aseguró el secretario de Producción, Diego Gettig.

La iniciativa está destinada a todas las personas entre 18 y 64 años (inclusive) que se encuentren desempleadas o en situación irregular, es decir, que no cuenten con ingresos registrados en los últimos 3 meses al momento de postularse al Programa.

“No importa la edad, sexo o condición, el programa ayuda con el pago del sueldo durante un año para que se pueda formalizar a ese colaborador”, indicó Gettig, e invitó a los interesados a acercarse a la Oficina de Empleo Municipal en calle Rioja 642, o ingresar a la web www.portalempleo.gob.ar para mas información.

ROLDÁN PRESENTE EN EL 3° ENCUENTRO NACIONAL DE CIUDADES

El intendente Daniel Escalante participó del III Encuentro de Ciudades Inclusivas y Sustentables, organizado por los gobiernos de Godoy Cruz y de Mendoza, bajo el lema “Ciudades Inclusivas y Sostenibles” donde intendentes, diputados, instituciones, equipos de gestión y funcionarios, trabajaron y debatieron en temas relacionados con las políticas justas, inclusivas, solidarias y medioambientales, fundamentales para la creación de políticas ciudadanas.

“Fue un encuentro para intercambiar experiencias sobre lo que están haciendo las ciudades en materia de sustentabilidad, de inclusión social y qué soluciones se les está dando a las distintas problemáticas”, dijo Escalante, y agregó: “Fue muy positivo porque surgen ideas y propuestas para Roldán”.

Algunos de los temas abordados en los trabajos de comisiones fueron: Ciudades Diversas e Inclusivas, Cambio Climático y agenda local, Desarrollo productivo y Empleo, Seguridad y violencia urbana.

Por otro lado, Escalante se reunió con su par de la localidad mendocina de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar y acordaron avanzar en un acuerdo de cooperación para implementar en la ciudad de Roldán el programa “Alerta Comunitaria” que se ha implementado en Godoy Cruz y que incluye la capacitación de los equipos del municipio.

¿DE QUE SE TRATA EL CONVENIO?

Las claves más importantes del convenio son coordinar acciones, ideas y propuestas en materia de prevención del delito con perspectiva local y generar sinergia a partir de la complementación e interacción de sus recursos.

La subsecretaria de Seguridad, Marisabel Mendoza, impulsora de la iniciativa, añadió que “el acuerdo propone intercambiar información estadística y de datos para mantener óptimo el servicio y su capacidad de respuesta”.

SISTEMA DE ALERTA COMUNITARIA

El Sistema de Alerta Comunitaria permite la comunicación directa entre vecinos y funcionarios para realizar demandas, denuncias, sugerencias y participar en temas de gestión de seguridad. También es útil para que los ciudadanos disuadan y adviertan sobre situaciones de vandalismo y delincuencia.

Esta aplicación para celulares ofrece además otras funciones, como una alarma para incendios, para robo de bicicletas y notificaciones personalizadas, y es fácil de usar porque ocupa poco espacio de los datos móviles y funciona con buena velocidad.

DOCENTES DE LA CIUDAD PARTICIPARON EN LA JORNADA DE NOVIAZGOS SALUDABLES

El sábado 24, en Sala Italia, el Área de Género, Igualdad, Diversidad, Niñez y Familia de la Secretaría de Desarrollo Social llevó a cabo una jornada de ESI con el objetivo de abordar problemáticas y violencias en el noviazgo, a partir de sensibilizar a docentes y miembros de instituciones educativas con una perspectiva de género y legal.

“Hoy dimos comienzo al primer taller que busca brindar herramientas a los establecimientos educativos de nuestra ciudad. Agradezco a las diputadas Georgina Orciani y Silvana Di Stefano y a los y las docentes que participaron’’, señaló la secretaria de Desarrollo Social, Betiana Odesti.

Por su parte, Di Stefano resaltó “la importancia de trabajar estos temas, y de tener una Ley de Educación Sexual Integral en la provincia. Lo que significa la ESI, el conjunto de herramientas psicológicas, biológicas, pedagógicas, éticas y morales que ayudan a la construcción de la subjetividad, de la ciudadanía. La importancia de conocer que le pasa al otro, cómo es el otro para poder entablar mejores relaciones y en el marco puntual del noviazgo, el vínculo, cuando detectar las relaciones violentas; todo eso permite construirlo la ESI”.

Modalidad del encuentro

La jornada se extendió por más de tres horas, bajo el formato de taller entre los y las asistentes, con el fin de lograr una participación y contribución activa.

Se realizaron actividades de manera grupal con dinámicas específicas para reflexionar acerca de lo que se esconde debajo de la idea de “amor romántico”, desmontar mitos vinculados a los celos como demostración de afecto, y visibilizar actitudes asumidas como normales sin consentimiento en las relaciones de pareja.

INFORMACIÓN PARA CONTRIBUYENTES: NUEVA PRESENTACIÓN DEL DREI

En el marco del plan modernización del Estado, la Municipalidad de Roldán modificó la forma de presentar la declaración jurada del Derecho de Registro e Inspección (DREI), la cual había sido notificada oportunamente.

En este sentido, se informa a los contribuyentes que está disponible la nueva herramienta. Para hacer el trámite, se debe ingresar el CUIT de cada interesado, y la clave que utilizaba en el sistema anterior

Toda la información para su realización puede verse en el video tutorial que acompaña esta información, y en caso de inquietudes las respuestas pueden obtenerse comunicándose al teléfono: 341-3384484 o enviando un correo a comercio@roldan.gov.ar

LA MUNICIPALIDAD ALERTA A LA CIUDADANÍA ANTE ALGUNAS MODALIDADES DELICTIVAS RECURRENTES CONOCIDAS COMO “CUENTO DEL TIO” O ESTAFAS SIMILARES

Estas prácticas delictivas se realizan mayormente mediante vía telefónica. Los delincuentes se hacen pasar por familiares o representantes de empresas o entes estatales. Por lo general las víctimas son adultos mayores y el objetivo es robarles importantes sumas de dinero o información financiera privada.

Por este motivo, la Subsecretaria de Seguridad de Roldán recomienda tomar algunas precauciones:

• No brindar información bancaria, personal, familiar, de seguridad social; ni contraseñas o claves de cualquier plataforma, aplicación o tarjetas.

• No permitir el ingreso de desconocidos a su domicilio.

• No transferir dinero a ninguna cuenta indicada por ‘’representantes’’.

• Ignorar correos electrónicos cuya dirección imite la de alguna institución, empresa o ente gubernamental.

• Prestar atención ante páginas de redes sociales que venden productos o brindan servicios cuya seguridad sea imposible de constatar.

• Negar todo tipo de premios u ofertas exclusivas de sorteos en los que no se haya inscripto.

• En caso de quien llama manifiesta ser familiar o persona cercana, verificar a través de una pregunta que incluya información precisa.

• No atender llamados que el teléfono celular detecta como ‘’posible spam’’.

• Concientizar y poner al tanto a adultos mayores sobre estas prácticas.

• Llamar al 911 inmediatamente después de haber sufrido un intento de estafa de estas características.