Skip to content Skip to left sidebar Skip to right sidebar Skip to footer

Noticias

EL MUNICIPIO CONTINÚA TRABAJANDO JUNTO A FUERZAS DE SEGURIDAD PROVINCIALES Y FEDERALES

Este jueves, la Subsecretaría de Seguridad y Control, junto a la Policía de la Provincia de Santa Fe, Unidad Regional XVII, Comando Radioeléctrico y Comisaría 6° trabajó en operativos de control y prevención en la ciudad.

Además, participaron suboficiales recientemente egresado, quienes, durante 60 días realizarán prácticas profesionales en el Departamento San Lorenzo, antes de ser destinados a cada ciudad. De esta manera, el Intendente Daniel Escalante pidió a las autoridades que la ciudad sea tenida en cuenta.

Ya por la tarde, se desarrolló una nueva jornada del Operativo Corredor Seguro, dentro del marco del Operativo Verano, un conjunto de trabajos de prevención de las distintas fuerzas de seguridad durante la temporada. En esta oportunidad, efectuaron patrullajes e identificación de vehículos tanto en el ejido urbano como en la zona de loteos y en los ingresos a la ciudad. Además, en Tierra de Sueños 3 realizaron controles de obra en distintos domicilios.

“Es sumamente valioso que la coordinación de esfuerzos continúe y podamos trabajar con más personal de las distintas fuerzas. Es muy importante que fuerzas federales como Gendarmería Nacional sigan operando en la ciudad”, explicó la subsecretaria de Seguridad, Marisabel Mendoza. “Los trabajos de prevención están siendo efectuados de manera diaria en el último tiempo”, agregó, y concluyó: “El control de los ingresos a la ciudad y de las rutas que la atraviesan implica un conjunto de tareas constantes que el municipio realiza activamente desde la central de llamadas, el Centro de Monitoreo y el personal de Guardia Urbana”.

CONVOCATORIA A PRODUCTORES AGROPECUARIOS, APLICADORES E INGENIEROS AGRÓNOMOS DE ROLDÁN

Durante el encuentro, que se desarrollará el 14 de febrero, se presentará el nuevo sistema de solicitud de permisos de aplicaciones, que se implementará a partir del 1 de marzo.

La Subsecretaría de Medioambiente, a través del área de Periurbanos, convoca a una reunión informativa, para presentar el nuevo sistema de solicitud de permisos de aplicaciones, que se implementará a partir del 1 de marzo.

El encuentro tendrá lugar el 14 de febrero, desde las 9.00 horas, en la sede del INTA local (Catamarca 948).

Por otra parte, se informa que el 14 de marzo, se realizará la 1° Jornada de Periurbanos, abierta a toda la comunidad, que comenzó a funcionar en septiembre del 2022.

“Se puso en funcionamiento una aplicación para Veedores, y se unificaron los formatos de declaraciones juradas e informes”, indicaron las autoridades, y contaron que se realizaron más de 30 fiscalizaciones en todo el distrito, aleatorias y paralelas a las obligatorias por ordenanza y se brindaron elementos de control a los fiscalizadores.

Además, se generó un plano de periurbanos, detectando áreas que requieren ordenamiento territorial y definiciones de uso de suelo, y están en proceso próximos convenios y adhesiones.

“Dentro de nuestros objetivos iniciales queremos garantizar el cumplimiento de las ordenanzas y leyes provinciales vigentes, a fin de transmitir tranquilidad a la comunidad en general, ya sean vecinos o productores”, explicaron desde el área.

Y marcaron como indispensable “mejorar el acceso a la información, colaborar en reducir los niveles de conflictividad, y crear una buena base de datos, tanto de aplicaciones, de territorio, como de formas de producción. Estudiar y planificar proyectos de transición de forma conjunta, para arribar a producciones más sostenibles, que cuiden a los trabajadores de la tierra, a la comunidad y al propio suelo”.

OPCIONES PARA EL PAGO DE LA TASA GENERAL DE INMUEBLES

La Municipalidad de Roldán informa las opciones vigentes para el pago de la Tasa Municipal, la cual a partir de ahora se imprimirá y repartirá cada tres meses, y en un solo envío cada inmueble recibirá tres facturas.

Actualmente, los medios y formas habilitados son: Cobro Express, Link, Banelco, Plus Pago, Macro Click de Pago, Rapipago, Pagofacil, Caja Municipalidad, Caja Tierra de Sueños 3, Santa Fe Servicios, Caja Banco Nación, y Mutual Independencia

RECOMENDACIONES ANTE LA APARICIÓN DE ALACRANES

Proliferan en épocas de mucho calor poniendo en riesgo fundamentalmente a los niños.

La Secretaría de Salud, y la Subsecretaría de Medioambiente de la Municipalidad de Roldán, brindan recomendaciones frente a la posible aparición de alacranes, los que se encuentran durante todo el año, pero que registran un aumento en su población en verano, sobre todo en noches de mucho calor.

En este sentido, se detalla que las medidas de prevención básicas para evitar picaduras incluyen:

>> Mantener el hogar y alrededores libres de escombros, ladrillos, tejas, leña, maderas.

>>Tapar las grietas u orificios de los revoques de las paredes, sobre todo si estas son de ladrillo hueco, y sellar las cámaras de las cloacas.

>> Colocar malla metálica en las rejillas de las casas.

>> Siempre revisar la cama antes de acostarse, sacudir las sabanas, principalmente las de niños menores de 12 años.

>> No dejar ropa en el suelo y, si ello sucede, sacudirla y revisarla siempre antes de utilizarla.

>> Revisar además los zapatos, sobre todo los de los niños, antes de colocárselos.

>> Alejar las camas, cunas y sillones de las paredes porque los alacranes trepan.

>> Son pocos los insecticidas que pueden ser efectivos, en general se desaconseja su uso.

>> Controlar la presencia de otros insectos como las cucarachas, ya que son su fuente principal de alimentación.

¿Cuáles son venenosos y cómo actuar?

En esta zona hay alacranes peligrosos y otros que no. Los peligrosos tienen pinzas largas y angostas, y cola con apófisis, mientras que los no peligrosos tienen pinzas cortas y ancas, y cola sin apófisis.

¿Que hacer en caso de una picadura?

Ante una picadura, se pide tratar de localizar el animal y depositarlo en un recipiente o tomarle una foto para que luego pueda ser identificado.

Es importante colocar una compresa fría en la zona afectada y con­cu­rrir al centro de salud más cer­ca­no.

Los síntomas de una picadura son: visión borrosa, contracciones musculares, hipertensión arterial, y dificultad para orinar.

ESCALANTE SE REUNIÓ CON LA DIPUTADA NACIONAL VICTORIA TEJEDA

El intendente Daniel Escalante recibió este martes a la legisladora nacional de Juntos por el Cambio, Victoria Tejeda, quien visitó la ciudad, acompañada por la diputada provincial Silvana Di Stéfano.

Luego de conversar sobre los desafíos y necesidades de la localidad, recorrieron obras finalizadas.

“Victoria nos está ayudando en muchísimas de las gestiones para la ciudad en Nación, por lo que agradecemos mucho su visita”, señaló Escalante.

“A través de mi banca intentamos llegar a toda la provincia, siendo la voz de los santafesinos. Hace muchos años que nos conocemos con Daniel y Silvana y siempre buscamos trabajar en equipo”, finalizó Tejeda.

CONTINUAN LOS OPERATIVOS DE CONTROL Y PREVENCIÓN

La Secretaría de Seguridad y Control de la Municipalidad de Roldán continúa participando, a través de la Guardia Urbana y el Centro de Monitoreo, de los operativos denominados “Corredor Seguro” sobre Ruta 9, donde se realizan controles vehiculares y de identificación de personas.

Como uno de los hechos puntuales, personal del Grupo de Operaciones Tácticas identificó y detuvo a un hombre que previamente se había dado a la fuga con una moto Honda Wave negra.

El rodado tenía pedido de captura, había sido denunciado como robado en 2022 en Rosario. El delincuente, que contaba con varios antecedentes penales, fue trasladado al Samco para ser examinado y luego quedó detenido por orden de la fiscalía.

En estas acciones intervinieron personal de Comisaría 6°, Comando Radioeléctrico, Grupo de Operaciones Tácticas, Seguridad Vial, Policía Comunitaria y de la Guardia Urbana de Roldán.

Además, la subsecretaria de Seguridad y Control, Marisabel Mendoza, informó que en otro operativo que se llevó adelante en la intersección de Ruta 9 y AO12, se controlaron más de 100 vehículos, se labraron 16 actas y se remitieron 4.

Por otra parte, se detuvo a un Renault Megane, que circulaba sin documentación, sin licencia de conducir, y al realizar el control de alcoholemia se detectó que su conductor, domiciliado en Rosario, conducía alcoholizado con 2,10 g/L.

“Estas operaciones que involucran a todas las fuerzas de seguridad son muy positivas, nos permiten coordinar esfuerzos y esto es muy bueno para brindar una mejor seguridad a los vecinos”, explicó Mendoza.

Los trabajos se realizan de forma coordinada con las cámaras del sistema de monitoreo, a través de las cuales el personal de seguridad cuenta con información durante los operativos.

CAMBIOS EN EL ENVIÓ DE LAS FACTURAS PARA PAGAR LA TASA MUNICIPAL

La Municipalidad de Roldán informa una nueva modalidad en el formato de entrega de la Tasa Municipal. A partir de ahora, se imprimirán y repartirán las boletas cada tres meses, y en un solo envío cada inmueble recibirá tres facturas, cada una con su correspondiente vencimiento mensual como hasta la actualidad.

A modo de ejemplo, en los próximos días se distribuirán los tributos correspondientes a enero, febrero y marzo, donde el vecino recibe toda la documentación del trimestre con los tres vencimientos.

De esta manera, los ciudadanos tienen previsibilidad de fechas y montos a pagar. En tantos, las formas de cancelación siguirán siendo las mismas.

VERANO ACTIVO: LA COLONIA SIGUE SUMANDO PROPUESTAS Y ATRACTIVOS

Las actividades gratuitas de desarrollan de lunes a viernes en el Polideportivo. En la última semana hubo charlas sobre alimentación saludable, medio ambiente, y arte.

La Colonia de Vacaciones de Roldán, que se realiza a través del programa “Verano Activo”, sigue sumando propuestas y actividades para los más de 700 asistentes que llegan al Polideportivo en dos turnos.

La semana anterior, a las actividades en la pileta, clases de natación, y talleres, se sumaron charlas de alimentación saludable, y de medio ambiente. Sobre este último punto se abordó el cuidado del suelo, y la temática compostaje, reforzando el Programa Municipal Roldán Composta, donde una actriz desarrollará una historia, donde una lombriz inquieta, decide dejar su comunidad, a raíz de una crisis alimentaria.

“Seguimos con la idea de utilizar nuestro tiempo de colonia para jugar, reírnos y compartir. Se trabajaron las habilidades en un marco lúdico, y de disfrute. También el arte estuvo presente en la confección de remeras, intervenidas con anilina, que servirán para identificarnos como Colonia”, aseguró la coordinadora del proyecto, Mariel Reijember, y anticipó que en las próximas jornadas se sumarán juegos acuáticos.

LA MINISTRA DE EDUCACIÓN VISITÓ LA COLONIA DE VACACIONES DEL POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

Cantero, y el director provincial de Educación Física Alfredo Giansily acompañaron a miembros del gabinete en plena jornada de colonia.

La colonia de vacaciones en el Polideportivo Municipal siguen desarrollándose con normalidad, más de 700 chicos continúan haciendo deportes, juegos y talleres desde que comenzó el verano.

En esta ocasión, recibieron la visita de la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, quien se mostró sorprendida ante la cantidad de chicos y felicitó a todos los profesores que colaboran en la colonia. Además, donó artículos deportivos para los días que vienen.

”Estamos muy contentos de cómo se vienen desarrollando las actividades. El grupo de profesores le pone mucho empeño todos los días para que los chicos jueguen y aprendan”, señaló la secretaria de Cultura, Mercedes Dietrich. Por su parte, el secretario de Gobierno, Luciano Jaeggi agradeció la visita de las autoridades provinciales y auguró por ”seguir creciendo y mejorando todos los años. Esto se hace por y para los niños de la ciudad”.

LA MUNICIPALIDAD REALIZÓ TRABAJOS DE MEJORAMIENTO EN LOS OLMOS

Se ejecutó bacheo y emparejamiento en el barrio.

Durante el 2022 la Municipalidad de Roldán logró un ritmo de trabajo en obras a cargo de la Secretaría de Servicios Públicos, con tareas de ripiado, bacheo, cordón cuneta y acciones para recuperar el estado de los corredores.

En tanto, durante el 2023, se harán acciones de acondicionamiento de pavimento, y colocación de piedra para mejorado en distintos puntos de la ciudad.

Esta última semana se hicieron trabajos de bacheo y emparejamiento en el barrio Los Olmos, específicamente en las calles: Musto, Fader, Policastro y Quinquela Martin, desde Spilimbergo hasta Schiavone.

En tanto, en calle Musto y Quinquela Martín se arreglaron también los accesos desde la ruta 9. Se trata de mejoras similares a las realizadas en el barrio Cotos de la Alameda la semana pasada. También se incluyó zanjeo.