Skip to content Skip to left sidebar Skip to right sidebar Skip to footer

Medio ambiente

Las generaciones futuras, dependen de las decisiones y acciones de hoy y el desarrollo de las comunidades debe garantizar la sustentabilidad y el derecho a ambientes sanos.
La Subsecretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Roldán tiene como objetivo trabajar por una comunidad con cultura ambiental: educada, sensibilizada y responsable de sus acciones en relación al cuidado del ambiente y la interdependencia entre todas las formas de vida.
Se trabaja en planificar, gestionar y ejecutar las políticas tendientes a promover un uso respetuoso de los recursos con una función social y sustentable en términos ambientales, reforzando el rol del Estado como ordenador, regulador y promotor del bien común.
Para lograr sus metas, se busca implementar políticas públicas para reducir los impactos de las principales actividades económicas y sociales de la ciudad, impulsando espacios de reflexión conjunta para encontrar y acompañar transiciones posibles, que permitan desarrollos sostenibles y que creen escenarios de esperanza.

Arbolado Público

No sólo es importante preservar los árboles que constituyen bosques y selvas. Promover un arbolado público sano, contribuye de forma directa a una mejor calidad de vida en la ciudad.
Los árboles son muy beneficiosos para el medio ambiente urbano.
• Mejoran la calidad del aire pues son agentes activos que reducen la contaminación atmosférica.
• Generan oxígeno, absorben dióxido de carbono y retienen polvos y partículas que se mantienen en el aire.
• Reducen el ruido que se produce en la mayoría de las grandes ciudades, por tráfico, sirenas, gritos u obras, actuando como aislantes acústicos a través del follaje.
• Regulan y actúan sobre el clima, ya que aumentan la humedad del ambiente y disminuyen la temperatura en verano y la aumentan en invierno, y pueden constituir pantallas contra el viento, la lluvia, el granizo o los rayos solares.
• Los árboles que no están rodeados de hormigón y cemento, purifican las aguas que se filtran por el suelo, pues sus raíces actúan como descontaminantes, reteniendo nutrientes y agentes patógenos.
• Sirven como morada de aves y muchos otros seres vivos, que habitan o estacionan en las ciudades y proporcionan bienestar a la comunidad a través de beneficios estéticos, sociales y psicológicos.

Promover un arbolado público sano y suficiente, y que no presente conflictos de convivencia con la infraestructura urbana o con sus habitantes, requiere una gestión forestal responsable y constante.

También de una planificación que debe ser fruto de un trabajo multidisciplinar y con participación ciudadana.

Toda intervención sobre el arbolado público, estará a cargo de la municipalidad a través de profesionales idóneos dentro del marco de la regulación vigente: Ley del Árbol Nº 13.836 y su decreto reglamentario Nº 3674/19. “De ninguna manera, sea cual fuere la circunstancia, el/la vecino/a, podrá intervenir sobre el arbolado público de su localidad, sin la autorización previa de las autoridades municipales”.

¿Dónde Reciclo?

En la ciudad de Roldán contamos con dispositivos cuya función principal es ofrecer a los vecinos un lugar donde depositar, de manera separada, los residuos reciclables que generen en sus hogares.

Según el tipo de material reciclable, podés encontrar los distintos dispositivos en este mapa.

  • Puntos de Ecobotellas
  • Estaciones de Compostaje
  • Puntos de AVUs (Aceites Vegetales Usados)
  • Puntos Verdes e Islas de Separación
  • Estación de papel

Sumate con tu familia a reciclar. La SEPARACIÓN EN ORIGEN es clave para trabajar políticas de BASURA CERO y contribuir con la ECONOMIA CIRCULAR.

PUNTOS VERDES E ISLAS DE SEPARACION
Dispositivos para dejar 3 tipos de materiales reciclables, en contenedores diferenciados.
Botellas y frascos de vidrio
Botellas PET
Latas de aluminio (de bebidas) y aerosoles
Depositar el material limpio y seco, respetando las indicaciones de cada contenedor. No rebalsar los contenedores.

AVUs (aceites vegetales usados)
Dispositivos para dejar aceite usado de cocina.
Filtrar el aceite en frío y envasar en botella plástica bien cerrada.

ECOBOTELLAS
Rellenar botellas plásticas con elementos plásticos limpios, secos y muy bien compactados.

ESTACIONES DE COMPOSTAJE
Como se trata de composteras de uso comunitario, depositar sólo los restos permitidos.
Restos verdes de jardinería: pasto y hojas
Restos de cocina vegetales sin condimentar. También restos de infusiones y frutas.
Una vez llena la compostera, no sobrecargar. El proceso del compost requiere un tiempo.


ESTACIONES DE PAPEL

Papel blanco o color, liso o impreso.
Libros, cuadernos y revistas.
Cartulinas
El material debe estar seco y sin abollar. No dejar papel metalizado.

Contacto