Skip to content Skip to left sidebar Skip to right sidebar Skip to footer

Desarrollo Social

“CASA NACER” CELEBRÓ SU PRIMER ANIVERSARIO CON UNA GRAN PEÑA

Con la participación de vecinos, usuarios, familiares y equipos de trabajo, el Centro de Día “Casa Nacer” celebró su primer año de funcionamiento con una gran peña comunitaria realizada frente a su sede de Entre Ríos 675.

La jornada fue organizada por la Municipalidad de Roldán junto a la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), dependiente del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano de la Provincia de Santa Fe, en el marco del Programa Acompañarte, una política pública que promueve dispositivos de prevención y acompañamiento en consumos problemáticos a través del trabajo articulado entre el Gobierno provincial y los gobiernos locales.

El encuentro reunió a usuarios y usuarias del dispositivo, sus familias, vecinos y autoridades locales y provinciales en una tarde que puso en valor el trabajo articulado entre la Municipalidad de Roldán y Aprecod para fortalecer las políticas de prevención, acompañamiento y contención frente a los consumos problemáticos.

Escalante destacó el trabajo conjunto que hizo posible la creación y el crecimiento de “Casa Nacer”. “Es un orgullo contar con este espacio en nuestra ciudad porque esto lo hacemos juntos. Tener una casa como esta es muy importante para nuestra gestión y para toda la comunidad”, expresó. Además, agradeció al Gobierno de la Provincia de Santa Fe por el acompañamiento y el compromiso para hacer posible esta política pública.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue el almuerzo compartido entre usuarios, familiares y trabajadores del Centro de Día, quienes disfrutaron de un locro y empanadas elaboradas íntegramente por el equipo de Casa Nacer. Los propios usuarios también tuvieron un rol protagónico en la conducción del evento y en las distintas expresiones artísticas presentadas durante la tarde.

La celebración incluyó música en vivo a cargo de Aini San Juan, producciones musicales realizadas por los usuarios junto a los talleres del dispositivo, la proyección de un video institucional sobre las actividades que se desarrollan en Casa Nacer, la participación del Ballet Folklórico “Nuestra Huella” y una charla de superación y resiliencia brindada por los operadores sociales Hernán y Agustina Danolfo bajo el lema “Mejor es Hablar”.

Una gran celebración que permitió poner en valor todo lo construido durante este primer año de trabajo, reafirmando el compromiso de seguir generando espacios de escucha, contención y oportunidades para quienes transitan procesos de recuperación y para toda la comunidad.

MÁS DE 300 JÓVENES PARTICIPARON DE UNA CHARLA DE PREVENCIÓN EN EL MARCO DEL PRIMER ANIVERSARIO DE “CASA NACER”

En el marco de su primer aniversario, el Centro de Día “Casa Nacer” del Programa Acompañarte, a través de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (APRECOD) del Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Roldán, llevó adelante este viernes 29 de mayo una charla preventiva destinada a estudiantes de escuelas secundarias y primarias de la ciudad.

La actividad se desarrolló durante la mañana en el SUM del Instituto Paul Harris y contó con la participación de más de 300 alumnos de las escuelas Paul Harris, San José Obrero, ESSO N° 731 y estudiantes de sexto y séptimo grado de distintas instituciones primarias de Roldán.

La charla estuvo a cargo de Hernán y Agustina Danolfo, reconocidos por compartir públicamente su experiencia de recuperación y superación personal, quienes desde 2016 impulsan el proyecto “Aulas Libres”, bajo el lema “Mejor es Hablar”.

La propuesta de la pareja estuvo orientada a visibilizar el consumo problemático y las consecuencias que genera, exponiendo sus experiencias personales como ejemplo de recuperación y superación. A través de su testimonio, invitaron a los jóvenes a reflexionar sobre la importancia del acompañamiento comunitario, el diálogo y la necesidad e importancia de pedir ayuda frente a situaciones de vulnerabilidad y adicciones.

Durante la jornada estuvieron presentes el intendente Daniel Escalante; la coordinadora de la Secretaría de Salud Pública, Silvana Defays; y las coordinadoras del Centro de Día Casa Nacer del Programa Acompañarte, Fernanda Ricci y Dafne González.

En relación a este encuentro, el intendente Daniel Escalante destacó su importancia: “Estas charlas son fundamentales porque permiten llegar a nuestros jóvenes desde la experiencia real, con un mensaje claro de prevención, acompañamiento y esperanza. Hablar, escuchar y estar presentes como comunidad es clave para enfrentar problemáticas tan complejas como las adicciones. Desde el municipio vamos a seguir fortaleciendo estos espacios de contención y trabajo conjunto”.

Los festejos por el primer aniversario de “Casa Nacer” continuarán este sábado 30 de mayo con una peña abierta a toda la comunidad, que se realizará desde las 14 horas frente a la sede del Centro de Día del Programa Acompañarte, ubicada en Entre Ríos 675.

La Peña Aniversario contará con música y danza en vivo, además de una charla-conversatorio a cargo de Hernán y Agustina Danolfo, entre otras actividades pensadas para compartir en comunidad.

La entrada será libre y gratuita, y se invita a los vecinos a asistir con equipo de mate y reposera para disfrutar de una tarde de encuentro y participación junto a las familias roldanenses.

ROLDAN RECIBIO FONDOS PROVINCIALES PARA FORTALECER ACTIVIDADES DESTINADAS A ADULTOS MAYORES

La Municipalidad de Roldán recibió un aporte del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, destinado a continuar fortaleciendo el desarrollo de actividades recreativas y culturales para adultos mayores de la ciudad.

Los fondos serán destinados a sostener y ampliar propuestas orientadas a promover la participación activa, el bienestar integral y la recreación de las personas mayores, a través de talleres, encuentros y distintas iniciativas culturales y comunitarias.

La entrega se realizó en horas de la mañana de este miércoles 27, en el Centro de Calidad de Vida para Personas Mayores “Jorge Raúl Rodríguez”, ubicado en la ciudad de Rosario, y contó con la presencia de autoridades provinciales y municipales.

Participaron de la actividad, representando a la ciudad, las secretarias de Gobierno, Marisabel Mendoza, y de Cultura, Educación, Turismo y Deporte, Ana Clara Reijember, acompañadas por la diputada Provincial, Silvana Di Stefano.

Del Gobierno provincial participaron la secretaria de Políticas Sociales e Integración Social del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, Viviana Foresi; junto a la coordinadora de la Subsecretaría de Personas Mayores, Marcela Márquez, y la funcionaria Vilma Paulini, ambas pertenecientes al mismo Ministerio.

CASA NACER CELEBRA SU PRIMER AÑO CON UNA GRAN PEÑA COMUNITARIA

El Centro de Día Municipal para el abordaje de consumos problemáticos celebrará su primer año de funcionamiento en Casa Nacer con una gran peña comunitaria abierta a toda la comunidad. La actividad se realizará el próximo 30 de mayo, desde las 14 horas, frente a la sede ubicada en Entre Ríos 675.

La jornada es organizada por la Municipalidad de Roldán, a través de la Secretaría de Salud Pública, junto a la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (APRECOD), dependiente del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano de la Provincia de Santa Fe, y propone un espacio de encuentro, reflexión y disfrute para compartir con todos los que deseen sumarse.

A un año de su puesta en marcha, Casa Nacer continúa consolidándose como un espacio de acompañamiento y contención comunitaria, poniendo en valor la construcción colectiva, la escucha, el encuentro y el acceso a derechos como pilares fundamentales en el abordaje de los consumos problemáticos. El trabajo se desarrolla desde una perspectiva de derechos humanos, con estrategias de reducción de daños y un fuerte anclaje socio-comunitario.

En este marco, la celebración busca compartir con toda la comunidad una tarde llena de música, danza, experiencias y participación. Sobre el escenario se presentará Ainara San Juan con música en vivo, habrá muestras de talleres realizados por usuarios y usuarias del Centro de Día, participará el Ballet Folklórico “Nuestra Huella” y se desarrollará una charla-conversatorio a cargo de Hernán y Agustina Danolfo, quienes compartirán su historia de superación y resiliencia.

La entrada será libre y gratuita, y se invita a los asistentes a llevar equipo de mate y reposera para disfrutar de una jornada comunitaria pensada para el encuentro y la participación de las familias roldanenses.

SE LLEVÓ A CABO LA JORNADA INFORMATIVA POR LA SEMANA MUNDIAL DEL PARTO RESPETADO EN ROLDÁN

La Municipalidad de Roldán, en conjunto con las agrupaciones Membyrá y Ronda de Mujeres Roldanenses, realizó este domingo una exitosa jornada dedicada a visibilizar y promover los derechos de las personas gestantes y sus bebés.

En el marco de la conmemoración de la “Semana Mundial del Parto Respetado”, la ciudad de Roldán fue escenario de un importante encuentro orientado a la concientización y el acompañamiento. La actividad se desarrolló durante la tarde de este domingo 24 de mayo en el Paseo de Ferias (Bv. San Martín y Amenábar) bajo el lema de este año: “Parir con voz, parir con orgullo”.

El evento tuvo como objetivo principal generar un espacio de encuentro e información para visibilizar los derechos de las personas gestantes, promoviendo el trato digno, la autonomía y el respeto de los tiempos biológicos en todas las etapas: embarazo, parto y posparto.

Durante la jornada, los presentes recibieron información detallada sobre los alcances de la Ley Nacional Nº 25.929, conocida como Ley de Parto Respetado o Humanizado. En este sentido, se hizo hincapié en la importancia de garantizar un trato respetuoso e individualizado, evitar intervenciones médicas innecesarias y erradicar cualquier tipo de violencia obstétrica.

Además de las charlas informativas, el encuentro contó con dinámicas prácticas donde se llevaron a cabo ejercicios de preparación para el parto. Asimismo, se habilitó un espacio de ronda donde los asistentes pudieron evacuar dudas y realizar consultas vinculadas a la atención del sistema de salud, el rol de los acompañantes y la libertad de elección a la que tienen derecho las familias.

Desde la organización celebraron la respuesta de la comunidad y destacaron que este tipo de iniciativas son fundamentales para poner en el centro las necesidades y derechos de las personas gestantes, fomentando una mirada más humana, respetuosa y consciente del nacimiento.

LA MUNICIPALIDAD DE ROLDÁN INFORMA SOBRE EL PROCESO DE REGULARIZACIÓN DOMINIAL

La Municipalidad de Roldán informa a la comunidad que el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano y la Dirección Provincial de Regularización Dominial, continúa llevando adelante el procedimiento de regularización jurídica de inmuebles establecido por la Ley Nacional N° 24.374 y sus modificatorias.

La iniciativa está destinada a familias que acrediten la posesión pública, pacífica y continua de inmuebles urbanos destinados a vivienda única y permanente, o de inmuebles rurales ocupados por agricultores familiares que residan y produzcan en el lugar.

El programa permite avanzar en la regularización dominial de propiedades ocupadas con anterioridad al 1° de enero de 2009, brindando seguridad jurídica y la posibilidad de acceder, posteriormente, a la titularidad del inmueble.

Podrán iniciar el trámite aquellas personas que no posean otra propiedad capaz de satisfacer sus necesidades habitacionales y cuya ocupación del inmueble haya sido realizada de manera pública, pacífica, continua y con causa lícita. También podrán acceder cónyuges, convivientes o personas que acrediten continuidad legítima de la posesión.

Para comenzar el trámite, los interesados deberán completar la solicitud correspondiente ingresando al sitio oficial del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, y presentar documentación como DNI de los habitantes del inmueble, impuestos, tasas municipales y facturas de servicios que acrediten permanencia en el domicilio. En los casos que corresponda, también deberán adjuntarse actas de matrimonio, divorcio o defunción.

Desde el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano informaron que la Ley establece el abono del 1% del avalúo fiscal del inmueble para avanzar con el proceso de regularización. Asimismo, indicaron que el trámite finaliza con una resolución administrativa que habilita a los escribanos designados, a través del Colegio profesional correspondiente y conforme al convenio vigente, a realizar las actuaciones notariales necesarias.

Entre ellas se encuentran el Acta de Reconocimiento de Derechos Posesorios; la Escritura de Consolidación de Dominio, que podrá gestionarse una vez cumplidos diez años desde la inscripción del acta; y la Escritura Traslativa de Dominio, en los casos donde exista conformidad por parte del titular registral del inmueble.

Cómo iniciar el trámite

Quienes deseen realizar la gestión de forma online pueden hacerlo ingresando al enlace https://www.santafe.gov.ar/gestionesciudadanas/tramite/690e13e35e90766fb151d863, para lo cual será necesario presentar el DNI junto a los impuestos o servicios que comprueben los años de residencia. De manera alternativa, el trámite puede iniciarse de forma presencial acercándose a la Secretaría de Desarrollo Social municipal, ubicada en calle Entre Ríos 1041, de lunes a viernes en el horario de 7:30 a 12:30.

ROLDÁN RECIBE 11 MILLONES DE PESOS PARA FORTALECER POLÍTICAS DE GÉNERO Y DIVERSIDAD

La Municipalidad de Roldán participó este viernes en la firma de convenios impulsada por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe para el fortalecimiento territorial de las áreas de Género y Diversidad.

En ese marco, la ciudad recibirá un aporte de 11 millones de pesos destinados a fortalecer herramientas de prevención de las violencias y consolidar políticas públicas vinculadas a la promoción de derechos, el acompañamiento y la asistencia integral.

Durante la jornada, llevada a cabo en la Plataforma Lavardén de la ciudad de Rosario, se concretó la firma de convenios y la presentación de distintas herramientas orientadas a fortalecer el trabajo territorial en materia de prevención y abordaje de situaciones de violencia.

CASA NACER CELEBRA SU PRIMER AÑO CON UNA GRAN PEÑA COMUNITARIA

Casa Nacer festeja su primer años con una gran peña abierta a toda la comunidad. La actividad se realizará el próximo 30 de mayo, desde las 14 horas, frente a la sede ubicada en Entre Ríos 675.

La jornada es organizada por la Municipalidad de Roldán, a través de la Secretaría de Salud Pública, junto a la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (APRECOD), dependiente del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano de la Provincia de Santa Fe, y propone un espacio de encuentro, reflexión y disfrute para compartir con todos los que deseen sumarse.

A un año de su puesta en marcha, Casa Nacer continúa consolidándose como un espacio de acompañamiento y contención comunitaria, poniendo en valor la construcción colectiva, la escucha, el encuentro y el acceso a derechos como pilares fundamentales en el abordaje de los consumos problemáticos. El trabajo se desarrolla desde una perspectiva de derechos humanos, con estrategias de reducción de daños y un fuerte anclaje socio-comunitario.

En este marco, la celebración busca compartir con toda la comunidad una tarde llena de música, danza, experiencias y participación. Sobre el escenario se presentará Ainara San Juan con música en vivo, habrá muestras de talleres realizados por usuarios y usuarias del Centro de Día, participará el Ballet Folklórico “Nuestra Huella” y se desarrollará una charla-conversatorio a cargo de Hernán y Agustina Donolfo, quienes compartirán su historia de superación y resiliencia.

La entrada será libre y gratuita, y se invita a los asistentes a llevar equipo de mate y reposera para disfrutar de una jornada comunitaria pensada para el encuentro y la participación de las familias roldanenses.

SE ENCUENTRA ABIERTA LA INSCRIPCIÓN AL DISPOSITIVO DE MASCULINIDADES EN ROLDÁN

La Municipalidad de Roldán, a través del Área de Género, Igualdad, Diversidad, Niñez y Familia, informa a la comunidad que se encuentra abierta la inscripción para participar del Dispositivo de Masculinidades, una iniciativa que dio inicio en noviembre de 2025.

El dispositivo está destinado exclusivamente a varones y se desarrolla bajo la modalidad de talleres grupales, en un espacio cerrado y confidencial, que promueve la reflexión y el intercambio. La propuesta invita a pensar qué representa ser varón en la actualidad, cuáles son las implicancias de los mandatos de la masculinidad y cómo construir vínculos saludables, respetuosos y libres de prácticas violentas.

Los talleres son totalmente gratuitos y buscan desarrollar acciones de sensibilización, formación y prevención, orientadas a desmontar estereotipos de género, promover masculinidades responsables y prevenir situaciones de violencia. Asimismo, impulsan espacios de reflexión sobre los mandatos sociales, el cuidado compartido, la resolución no violenta de los conflictos y la construcción de relaciones basadas en el respeto.

Estas acciones forman parte de los dispositivos de formación, intervención y promoción comunitaria que lleva adelante el municipio, con el objetivo de fortalecer el bienestar individual y colectivo.

Quienes estén interesados en participar o recibir más información pueden comunicarse al 341-5461045 o acercarse al área ubicada en Entre Ríos 1041, de lunes a viernes de 7.30 a 12.30 horas.

JORNADA DE PREVENCIÓN SOBRE CONSUMOS PROBLEMÁTICOS EN LA ESCUELA DE VERANO

El 14 de enero, el Área Municipal para el Abordaje de Consumos Problemáticos (AMACOP) y el Centro de Día Municipal para el Abordaje del Consumo Problemático, en articulación con la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (APRECOD) y el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, visitaron la Escuela de Verano para adolescentes para desarrollar una jornada de prevención.

La actividad estuvo orientada a que las y los adolescentes puedan conocer, reflexionar y cuestionarse sobre los hábitos saludables, así como también sobre la importancia de poder poner en palabras aquello que les sucede, a través de propuestas lúdicas y participativas pensadas especialmente para su edad.

La jornada se desarrolló desde una mirada integral de prevención, entendiendo que el abordaje de los consumos problemáticos requiere de la presencia activa de la sociedad en todos los ámbitos, especialmente en aquellos espacios donde niñas, niños y adolescentes desarrollan su vida cotidiana.

La actividad estuvo a cargo de las coordinadoras del Centro de Día “Acompañarte”, Dafne González, psicóloga, y Fernanda Ricci, trabajadora social.

Esta propuesta continuará desarrollándose en otras Escuelas de Verano de la región, ya que Roldán es sede regional del dispositivo coordinado por APRECOD, dependiente del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano de la Provincia de Santa Fe.

El Centro de Día “Acompañarte” brinda atención a personas de localidades cercanas. Su objetivo es ofrecer herramientas de intervención temprana, tratamiento ambulatorio y procesos de inclusión social y laboral.