Skip to content Skip to left sidebar Skip to right sidebar Skip to footer

Área de Género, Igualdad, Diversidad, Niñez y Familia            

La Municipalidad de Roldán ahora cuenta con un Sistema de Protección y Promoción Integral de Derechos de Niños, Niñas, Adolescentes, Mujeres e identidades disidentes. El mismo se conforma por: el “Área de Género, Igualdad, Diversidad, Niñez y Familia” que, si bien ya viene funcionando, por primera vez se celebró un convenio con la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la Provincia de Santa Fe, jerarquizándose también con la incorporación de una coordinación del área.

Nuestro trabajo se centra en la promoción de derechos desde una perspectiva de género y Derechos Humanos, en articulación con las diferentes áreas del Estado y las organizaciones territoriales de acuerdo a las normativas vigentes.

Conformamos redes de articulación para implementar las políticas públicas de manera integral y con llegada al territorio. Asimismo, brindamos asesoramiento integral y contención a víctimas de violencia y población en general.

El Área de Género, Igualdad, Diversidad, Niñez y Familia atiende en su sede en calle Oroño 592 de lunes a viernes de 8 a 14hs.

Cuenta con un equipo interdisciplinario conformado por Psicóloga/o, Abogada y Lic. Trabajo Social.

Asimismo, para contacto tiene dos líneas telefónicas:

341-5461045 (institucional) de lunes a viernes de 8 a 14hs.

341-2133023 (teléfono de guardia). Funciona de lunes a viernes de 14hs a 8 hs. Fines de semana y feriados las 24hs.

Mail oficial: serviciolocalroldan@roldan.gov.ar / desarrollosocial@roldan.gov.ar

INCUMBENCIAS DE LA OFICINA RESPECTO A SITUACIONES DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, EN EL MARCO DE LA LEY PCIAL. 12.967

La oficina en la cual nos desempeñamos, forma parte de la Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Roldán, la cual en conformidad a lo que establece la normativa vigente, nos convoca para trabajar en la promoción y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Constituidos en equipo interdisciplinario, nos avocamos a la conformación del Servicio Local.

Entre nuestras funciones se encuentran la de poder crear redes de trabajo que faciliten el acceso al ejercicio efectivo de los derechos de todo niño, niña y adolescente, procurando que su desarrollo sea en condiciones adecuadas y dignas, para ello convocamos y trabajamos en conjunto con las familias, las distintas áreas del Municipio y de otros niveles estatales, gestionando los recursos necesarios.

Asimismo no sólo planificamos y desarrollamos Medidas de Protección Integral, sino también trabajamos en conjunto en la aplicación de las Medidas de Protección Excepcional adoptadas por el segundo nivel de intervención de competencia provincial.

Nuestra labor materialmente tiene lugar en el espacio físico que se nos asigna, y también en contacto directo con la población, a través de visitas en domicilio, establecimientos educativos, centros de salud, comisaría y donde sea necesaria nuestra presencia.

Realizamos la escucha activa de las niñas, niños y adolescentes, evaluamos derivaciones y pedidos de intervención hacia otros organismos, gestionamos herramientas tendientes al fortalecimiento del grupo familiar, núcleo primario y fundamental para él acompañamiento en la crianza de toda niña, niño y adolescente.

Poseemos una guardia telefónica activa de 24 hs. la cual facilita el vínculo con la población.

Nos capacitamos y formamos para dar una respuesta y acompañamiento real en cada situación, en consonancia con la legislación vigente y la importancia radical que tienen las infancias y adolescencias en la construcción de una sociedad justa y equitativa.

Contacto