Skip to content Skip to left sidebar Skip to right sidebar Skip to footer

Oficina de Atención  y Contención  Víctimas de Violencias             

El Equipo Interdisciplinario se dedica al abordaje de situaciones que impliquen vulneración de derechos de la población en general y específicamente a la atención, contención y acompañamiento de niñas, niños, adolescentes y mujeres. Desde el comienzo de la gestión se han recepcionados más de 150 situaciones que fueron abordadas por la oficina.

La modalidad de trabajo comprende la presencialidad, a través de entrevistas a las y los ciudadanos en las oficinas de Desarrollo Social o bien en los domicilios de los mencionados, donde se brinda una escucha activa, asesoramiento y seguimiento de las problemáticas, dejando constancia de cada intervención en actas, informes, registros.

Cuando es necesario acompañamos a las ciudadanas a realizar los trámites pertinentes, ya sea de denuncias ante CTD o Comisaría, Tribunales Provinciales, Registro Civil, etc.

Trabajamos de manera articulada con los demás efectores de primer nivel de los distintos ministerios (educación, salud, justicia, seguridad) a los fines de poder dar respuestas concretas e integrales a las demandas planteadas. Recepcionamos por parte de estos pedidos concretos de intervención ante presuntas situaciones de vulneración de derechos.

Ante situaciones que se evalúen de gravedad convocamos a los organismos de segundo nivel de intervención.

También contamos con un teléfono (341 – 2133023) de guardia de 24 hs, donde se recepciona todo tipo de consultas de Instituciones y de la población en general, el cual nos permite mantener mayor contacto con los grupos familiares con los que trabajamos.

INCUMBENCIAS DE LA OFICINA RESPECTO A SITUACIONES DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, EN EL MARCO DE LA LEY PCIAL. 12.967

La oficina en la cual nos desempeñamos, forma parte de la Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Roldán, la cual en conformidad a lo que establece la normativa vigente, nos convoca para trabajar en la promoción y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Constituidos en equipo interdisciplinario, nos avocamos a la conformación del Servicio Local.

Entre nuestras funciones se encuentran la de poder crear redes de trabajo que faciliten el acceso al ejercicio efectivo de los derechos de todo niño, niña y adolescente, procurando que su desarrollo sea en condiciones adecuadas y dignas, para ello convocamos y trabajamos en conjunto con las familias, las distintas áreas del Municipio y de otros niveles estatales, gestionando los recursos necesarios.

Asimismo no sólo planificamos y desarrollamos Medidas de Protección Integral, sino también trabajamos en conjunto en la aplicación de las Medidas de Protección Excepcional adoptadas por el segundo nivel de intervención de competencia provincial.

Nuestra labor materialmente tiene lugar en el espacio físico que se nos asigna, y también en contacto directo con la población, a través de visitas en domicilio, establecimientos educativos, centros de salud, comisaría y donde sea necesaria nuestra presencia.

Realizamos la escucha activa de las niñas, niños y adolescentes, evaluamos derivaciones y pedidos de intervención hacia otros organismos, gestionamos herramientas tendientes al fortalecimiento del grupo familiar, núcleo primario y fundamental para él acompañamiento en la crianza de toda niña, niño y adolescente.

Poseemos una guardia telefónica activa de 24 hs. la cual facilita el vínculo con la población.

Nos capacitamos y formamos para dar una respuesta y acompañamiento real en cada situación, en consonancia con la legislación vigente y la importancia radical que tienen las infancias y adolescencias en la construcción de una sociedad justa y equitativa.

Contacto