Skip to content Skip to left sidebar Skip to right sidebar Skip to footer

ROLDÁN SUMA DOS NUEVAS ÁREAS EN MEDIO AMBIENTE

Arbolado y Periurbanos planificarán políticas públicas para mejorar la calidad de vida y del entorno.

Roldán es una ciudad jardín, con una extensión territorial importante, donde el arbolado requiere mucha atención y dedicación, ante esta realidad, la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Roldán anunció la creación de dos nuevas áreas: Arbolado y Periurbanos, con el objetivo de planificar políticas públicas para mejorar la calidad de vida y del entorno.

“Sabemos que los árboles urbanos, no sólo son importantes en términos culturales y sociales, sino que además resultan alojadores de la biodiversidad local y son promotores de la salud, por la cantidad de servicios ecosistémicos que prestan”, explicó la subsecretaria, Brenda Zaldívar.

El desafío es su protección, contemplando la convivencia con las actividades humanas que se desarrollan en la ciudad y las infraestructuras que demandan los servicios.

Una buena gestión del arbolado urbano requiere el desarrollo de políticas públicas basadas en diagnósticos, planificaciones, capacitación del personal abocado a la tarea y comunicaciones e interacción permanente con la comunidad en general.

“El área viene trabajando bien, coordinando tareas con la Secretaría de Servicios públicos, de la que dependen las cuadrillas. Se está capacitando y equipando al personal desde las nuevas lógicas de manejo sustentable, como también planificando acciones que demandarán la tercerización de servicios”, indicó Zaldivar, y contó que se confeccionó un manual de arbolado, en concordancia con la nueva Ley del árbol, que ya está en etapa de impresión y que muy pronto se socializará con la comunidad.

El libro es para promover la correcta elección de especies y evitar muchas situaciones que luego generan problemas de incompatibilidad o muchos costos de mantenimiento del arbolado. También se están acompañando y regulando proyectos autogestivos de forestación, que son tan bienvenidos y necesarios para la ciudad.

Por otra parte, con la misma convicción de abordar los temas con “seriedad y eficacia”, este mes también está entrando en funcionamiento un área de Periurbanos, para lograr una buena convivencia entre lo urbano y lo rural.

La planificación de estos espacios es fundamental para establecer una buena convivencia, generando en esa área intermedia un nuevo modo de habitar la ruralidad. A partir de repensar esos espacios, se aborda la franja productiva que rodea a la localidad, buscando reforzar su capacidad de abastecer la demanda de consumo de alimentos de la región, rescatando las fuentes de trabajo que la actividad genera y velando por la salud de la comunidad.