Skip to content Skip to left sidebar Skip to right sidebar Skip to footer

Noticias

EVENTO CONSUMOS PROBLEMÁTICOS FALTA

En el marco de los talleres de prevención de consumos problemáticos, este jueves 12, desde las 11 horas, en el SUM del Paseo de la Estación, tendrá lugar un cierre de año con show y bandas en vivo, destinado a todos estudiantes de los colegios secundarios de Roldán.

ENCUENTRO DE ARBORICULTURA

La Municipalidad de Roldán y la Subsecretaría de Medio Ambiente invitan a la comunidad a participar del Encuentro de Arboricultura.

La actividad contará con exposiciones de especialistas y finalizará con un Taller Participativo con Mesas de Trabajo.

LA MUNICIPALIDAD DE ROLDÁN FIRMÓ UN CONVENIO CON EL COLEGIO DE CORREDORES INMOBILIARIOS

El intendente Daniel Escalante, en representación de la Municipalidad de Roldán, firmó un convenio con el Colegio de Corredores Inmobiliarios, a través del cual se acordó brindar cooperación mutua en la resolución de conflictos relacionados con el sector.

“El objetivo es poder acompañar a resolver los conflictos privados sobre cuestiones inmobiliarias que se originan en la ciudad”, explicó Escalante.

En paralelo, se brinda información a la comunidad a la hora de alquilar o poner en alquiler un inmueble, donde se recomienda hacerlo con un profesional matriculado, y a través de flyer y folletería se dan sugerencia a tener en cuanta cuando se contraten alquileres temporarios.

CALLES Y VEREDAS LIMPIAS: CONTINUAMOS CON LA CAMPAÑA “OPERATIVO VERANO

Continuamos con la campaña de información y concientización sobre la disposición de residuos verdes, y materiales y restos de obras para tener una ciudad más limpia y ordenada.

La Municipalidad de Roldán informa que, como regla general, los materiales de obra deben ser acopiados dentro de los domicilios donde se realiza la misma, es decir de la línea de edificación hacia adentro del inmueble.

En el caso de no poder ingresarlos, se debe tener en cuenta lo siguiente:

La ordenanza 1073/20 en su artículo 1 establece “…la obligatoriedad en el uso de bolsas contenedoras para el material de construcción (piedra, granza, escombro, arena, etc) en comercios y casas particulares, cuando se trate de volúmenes pequeños y necesiten ser acopiados en la acera sin posibilidad de ingresarlos al interior del inmueble”.

Además, detalla que “el permiso para este tipo de acopio de carácter excepcional deberá ser tramitado personalmente o vía mail ante la Secretaría de Obras Públicas. El volumen y la duración de la autorización dependerá del tipo de proyecto de obra a ejecutarse, no pudiendo exceder los volúmenes y plazos establecidos. En el caso de necesitar extender la vigencia del permiso el propietario deberá realizar nuevamente el trámite”.

Asimismo, el artículo 4 de la ordenanza 490/06 establece que “Para los escombros, restos de construcciones y otros de gran tamaño el contribuyente deberá contratar un servicio de contenedores de tipo volquetes o similares”.

SEGURIDAD: LA MUNICIPALIDAD DE ROLDÁN SE SUMA AL PROGRAMA “OJOS EN ALERTA”

El intendente de Roldán, Daniel Escalante, junto a su par de la ciudad de San Miguel, Jaime Méndez, firmaron un convenio de colaboración para la puesta en funcionamiento del programa de prevención y aviso temprano del delito denominado “Ojos en alerta”.

Se trata de un esquema preventivo que ya cuenta con un gran número de usuarios en otras ciudades, donde los vecinos pueden notificar a las autoridades de seguridad delitos a través de sus teléfonos.

“Ojos en alerta” ha sido implementado por la municipalidad de San Miguel y ha acercado sensiblemente al vecino al sistema local de denuncias, avanzando de modo significativo en materia de prevención en seguridad ciudadana.

“Conociendo los beneficios de dicha herramienta, queremos implementarla en nuestra jurisdicción, porque ha permitido mejorar en cantidad y calidad el mapa del delito, habilitando una mejor planificación de los operativos públicos de control para la prevención y el posicionamiento inteligente de las patrullas en sus respectivas cuadrículas”, destacó la Subsecretaria de Seguridad y Control Marisabel Mendoza.

Ojos en Alerta nació en noviembre de 2016 como una red colaborativa para enviar información sobre situaciones en las que corren peligro otras personas, sin alterar la actividad normal o involucrarse en situaciones riesgosas. Permite utilizar otros recursos que no tienen los llamados telefónicos, como fotos, videos e incluso la propia ubicación, convirtiendo al celular en un botón antipánico.

El sistema en cuestión ha permitido cambiar el paradigma de la seguridad ciudadana haciendo partícipes a los vecinos, integrándolos de un modo activo en la faceta preventiva.

Con el acuerdo firmado, San Miguel brindará a Roldán las capacitaciones necesitarías para la primera etapa, y facilitará el material informativo necesario para la implementación del programa.

SEGUNDA EDICIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO: UN ROTUNDO ÉXITO LITERARIO

A lo largo de cuatro días, la ciudad de Roldán celebró con gran “entusiasmo” y éxito la segunda edición de su Feria del Libro, un evento que se ha convertido en un punto de encuentro para amantes de la literatura, autores locales y visitantes de todas partes, organizado por la Secretaría de Cultura del municipio local.

La feria contó con la participación de destacados autores, editoriales independientes, librerías y una variedad de actividades culturales para todas las edades.

Las actividades tuvieron lugar en el SUM del Paseo de la Estación, en la Sala Italia y sus espacios exteriores. En paralelo, se dio la presencia de distintas editoriales, entre ellas, Juri, el Sindicato Argentino de Escritores (SADE), Ciudad de Mujeres Editorial Municipal, Convivencia con Dios, Universidad Católica Argentina (UCA), Ciudad Gótica y Leo Libros, con un stand de libros usados.

En ese marco, el intendente Daniel Escalante impulsó la iniciativa “Un niño, un cuento”, que establece que todo niño nacido en la provincia de Santa Fe tiene derecho a recibir de manera gratuita un cuento infantil.

También hubo una amplia variedad de géneros literarios, donde los visitantes tuvieron la oportunidad de explorar una amplia variedad de géneros literarios, desde novelas y poesía hasta ensayos y literatura infantil.

Además de las presentaciones de libros, la feria ofreció actividades culturales  y espectáculos musicales en vivo que enriquecieron la experiencia de los visitantes.

“Esta segunda edición ha dejado una marca imborrable en la comunidad literaria y cultural local”, destacó Escalante.

CAPACITACIÓN EN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS PARA LA GUARDIA URBANA

La Subsecretaría de Seguridad y Control planificó una capacitación para el personal de la Guardia Urbana sobre mediación, gestión y resolución de conflictos.

El curso puntualizó sobre la toma de conciencia de qué es el conflicto, y cómo gestionarlo de forma positiva, y sobre el aprendizaje de técnicas comunicativas y psicológicas necesarias para la gestión del conflicto, como también sobre asumir a la mediación como método eficaz para resolver conflictos con el objetivo de seguir mejorando la calidad del servicio de la GUR.

La capacitación estuvo desarrollada por la abogada y licenciada en Seguridad, Ana Viglione.

REUNIÓN DE SEGURIDAD Y COORDINACIÓN

En la nueva sede de la Subsecretaría de Seguridad y Control, la titular Marisabel Mendoza recibió a autoridades de la región a fin de planificar la continuación de operativos en conjunto entre el municipio y las demás fuerzas de seguridad que operan en la ciudad, como también coordinar el trabajo de cara a eventos próximos en la ciudad. También, se trató el mejoramiento de los controles de tránsito vehiculares y la alcoholemia.

En la reunión, participó Osvaldo Aymo, de la Subsecretaría de Seguridad Vial de la provincia, las coordinadoras de la Dirección Provincial de Coordinación Interjurisdiccional de Seguridad Vial, Cecilia Miranda y Vanina Pasquinelli; el jefe de la Tercera Zona de Inspección Policial y el subjefe de la Comisaría 6ta.

También, la subsecretaría agradeció la donación de seis cascos reglamentarios para el personal motorizado de la Guardia Urbana.

CALLES Y VEREDAS LIMPIAS: LA MUNICIPALIDAD DE ROLDÁN ARRANCA CON EL “OPERATIVO VERANO”

Se realizará una campaña de información y concientización sobre la disposición de residuos verdes, y materiales y restos de obras para tener una ciudad más limpia y ordenada.

Continuando el compromiso de tener una ciudad más limpia, ordenada y segura, la Municipalidad de Roldán lanza una nueva campaña denominada “Operativo Verano” de información y concientización para tener veredas y calles limpias en lo referente a residuos verdes, materiales y restos de obras.
 
Entre las acciones, se realizarán publicaciones en redes y medios de comunicación sobre el modo de depositar los desechos, y se entregarán notas a los vecinos para informar y dar detalles de las ordenanzas vigentes a los fines de que se proceda a realizar la limpieza de la vereda.
 
Con posterioridad al mencionado aviso, durante el mes de noviembre los inspectores municipales estarán recorriendo el barrio donde labrarán las actas correspondientes. “Cabe aclarar que el objetivo del plan no es imponer multas ni recaudar fondos, sino explicar, dar detalles, y ayudar a emprolijar la ciudad, con lo cual pedimos la colaboración de los vecinos para evitar sanciones”, explicaron desde el Municipio.
 
La ordenanza 1072/20, establece en su artículo 1 que los restos verdes domiciliarios deben depositarse en la vereda, frente al domicilio, cerca del cordón, en un lugar que no entorpezca el tránsito de peatones ni el normal escurrimiento de las aguas, acondicionados del siguiente modo:
 

  • Restos de poda: hasta 6 bolsas tipo de consorcio o 6 fardos bien atados.
     
  • Césped, plantas y hojas: deben ir en bolsas de tipo consorcio no superando la cantidad de 6.
     
  • No arrojarlos dentro o en el entorno de los contenedores de residuos domiciliarios.
     
  •  Asimismo en su artículo 2 establece la obligatoriedad del mantenimiento de corte de césped por parte del propietario frentista desde el cordón cuneta o finalización del zanjeo, hasta la línea de edificación municipal.
     
    Por otro lado, la ordenanza 1073/20 en su artículo 1 establece “…la obligatoriedad en el uso de bolsas contenedoras para el material de construcción (piedra, granza, escombro, arena, etc) en comercios y casas particulares, cuando se trate de volúmenes pequeños y necesiten ser acopiados en la acera sin posibilidad de ingresarlos al interior del inmueble”.
     
    Además, detalla que “el permiso para este tipo de acopio de carácter excepcional deberá ser tramitado personalmente o vía mail ante la Secretaría de Obras Públicas. El volumen y la duración de la autorización dependerá del tipo de proyecto de obra a ejecutarse, no pudiendo exceder los volúmenes y plazos establecidos. En el caso de necesitar extender la vigencia del permiso el propietario deberá realizar nuevamente el trámite”.
     
    “Este tipo de acciones, no solo mejorará el aspecto estético de la ciudad, sino que principalmente se evitarán problemas de tránsito, tanto peatonales como vehiculares,  permitirá un correcto drenaje de las aguas y una mejora del medioambiente”, ampliaron desde el Ejecutivo local.