Skip to content Skip to left sidebar Skip to right sidebar Skip to footer

OBJETIVO DENGUE: ROLDÁN SE UNE EN EL COMBATE CONTRA LA ENFERMEDAD

Desde el municipio se realizó una amplia conversación con escuelas, clubes, vecinales, instituciones, comerciantes, empresarios, y ONGs. “Estamos todos unidos en una campaña para prevenir y combatir a esta enfermedad”, destacó Escalante.

En un esfuerzo conjunto por prevenir y combatir el dengue, la Municipalidad de Roldán presentó un programa integral que involucra a diversas entidades locales y organismos que busca, no solo controlar posibles brotes, sino también concientizar a la comunidad sobre la prevención de esta enfermedad transmitida por mosquitos.

El programa “Objetivo Dengue”, que se implementará a partir de este mes, incluye una intensa campaña de prevención, monitoreo del mosquito, trabajos de fumigación, actividades informativas en escuelas, en centros de salud y espacios públicos.

“El dengue es un problema serio que requiere la participación de toda la comunidad. Estamos todos unidos en una campaña para prevenir y combatir a esta enfermedad, y crear un entorno más seguro y saludable para todos”, afirmó el intendente Daniel Escalante durante la presentación del plan integral llevado a cabo en Sala Italia.

“Es un programa que involucra a todos los ministerios del Gobierno provincial, porque debemos lograr una campaña de concientización muy fuerte, y para eso es muy importante el trabajo de los gobiernos locales”, sumó el secretario de Municipios y Comunas, Horacio Ciancio.

El trabajo que se realizará es inter secretarías, que comprende a las áreas de Salud, Medio Ambiente, Desarrollo Social, Seguridad, Cultura y Educación, Servicios Públicos, Prensa, y Entidades Intermedias.

ESTRATEGIA INTEGRAL

El objetivo principal del plan es la implementación de un intenso programa de descacharrado en toda la ciudad para la eliminación de criaderos.

La Secretaría de Salud tiene un rol protagónico en este plan, con la creación de consultorios de febriles para atender específicamente a personas que presenten síntomas compatibles con el dengue, y así poder hacer un seguimiento más cercano de estos casos. Además implementará salas de hidratación y hará bloqueos en los casos que sean necesarios.

También en el mes de agosto se implementaron ovitrampas en más de 30 puntos de la ciudad para monitorear la población del mosquito y detectar el comienzo de la etapa aedica, para así poder actuar con rapidez ante posibles casos y con acciones concretas.

Medio Ambiente desarrollará el control de focos (descacharro, neutralización y erradicación), un plan de descacharro por zonas, control de vectores, y sobre este tema se creará un Área de Control de Vectores.

Desde Educación y Cultura se harán acciones comunicacionales en escuelas, concientización, identificación de medidas preventivas, acciones en redes sociales y capacitación a docentes.

Seguridad se encargará de impedir la formación de micro basurales, y de labrar actas en caso de ser necesario. Desarrollo Social hará estrategias de concientización, asistencia en caso de emergencias, y acompañamiento de enfermos.

Servicios Públicos está desarrollando una campaña de corte de pasto más intensiva, para lo cual se han tercerizado los servicios en algunos sectores para aumentar la velocidad de los trabajos. Entidades Intermedias coordinará con los todos actores sociales las campañas de cuidado y prevención.

“Fue una noche en la que aprendimos muchas cosas, sobre todo la importancia de concientizar sobre las tareas de prevención. Nosotros nos comprometemos a que esta información llegue a todos”, señaló Marisa Routaboul presidenta de la ONG Club Huella Ecológica.

En tanto, Carla Noziglia directora del SAMCO, valoró la iniciativa y manifestó que trabajarán en organizar la entidad para actuar de la mejor manera ante la presencia de casos.