Roldán, Tierra de inmigrantes

Nuestra ciudad surge por generación espontánea, en tierras de privilegiada riqueza que antiguamente pertenecieron a los Jesuita (luego expulsados por Carlos III) y mas tarde adquiridas por el entonces diputado provincial por el depto. Rosario Felipe M. de Roldán (de quien toma su nombre).

Nace y se desarrolla a la vera de la estación del ferrocarril construído por los ingleses, y se considera inaugurada el 1° de mayo de 1866, con el recorrido del primer tren desde Rosario hasta Tortugas. Inicialmente fue llamada "Bernstadt" (ciudad de Berna) ya que las primeras familias de inmigrantes provenían de Suiza, aunque luego se pobló de hombres y mujeres con espíritu pionero de las mas variadas latitudes, pero con los mismos sueños en común...

La fecha de aniversario de Roldán coincide años después con el día del trabajador y con nuestro patrono San José Obrero, fiesta que fue instituida por Pío XII el 1 de mayo de 1955, para que -como dijo el mismo Pío XII a los obreros reunidos aquel día en la Plaza de San Pedro - «el humilde obrero de Nazaret, además de encarnar delante de Dios y de la Iglesia la dignidad del obrero manual, sea también el próvido guardián de vosotros y de vuestras familias».

Desarrollado por IODuck Software